flecha

Noticia

flecha
Integromics invierte en la optimización del rendimiento del cálculo computacional para aplicaciones bioinformáticas 20/3/2013
Colaboración estratégica con expertos europeos de HPC para traer nuevas soluciones de computación de datos masivos al campo de la genómica
Granada y Madrid, España y Madison, WI, EE.UU., 20 de marzo de 2013

Integromics ®, líder del mercado en soluciones de TIC para las ciencias de la vida en el campo de la genómica y la proteómica, ha anunciado hoy que ha entrado en un consorcio para la investigación en nuevos métodos de computación para el procesamiento rápido y eficiente de los grandes conjuntos de datos que se generan en estudios genómicos, por lo general basados en la tecnología de ultra-secuenciación, y su posterior aplicación en la detección precoz de reacciones a drogas y alergias.

La tecnología de la información está íntimamente unida a la investigación y la sociedad moderna, aportando soluciones, rapidez y eficiencia para realizar tareas que hasta hace unas décadas eran, en la práctica, imposible de llevar a cabo. Cada día, grandes cantidades de datos son procesados por supercomputadores, ordenadores personales y más recientemente por los dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Esta es precisamente la realidad de la investigación genómica, donde, por ejemplo, la secuencia de un único genoma humano requiere aproximadamente de 3 gigabytes (3000 megabytes) de almacenamiento. A raíz de la aparición de estos "grandes" conjuntos de datos y la necesidad de trabajar con ellos, los expertos han comenzado a pensar en soluciones para optimizar el análisis y la gestión de lo que se ha llamado big-data o macrodatos.

El proyecto de colaboración Mr. SymBioMath, financiado con más de 2,6 millones de euros por el VII Programa Marco de I + D de la Unión Europea y coordinado por el Laboratorio de Bioinformática y Tecnologías de la Información de la Universidad de Málaga-UMA (España), ha sido diseñado para ofrecer soluciones a estas necesidades a través de la sinergia entre Integromics (España), el Centro de Supercomputación de Leibniz en Múnich-LRZ (Alemania), la Universidad Johannes Kepler de Linz-JKU (Austria), la compañía RISC (Austria) y el Hospital Carlos Haya (España).

Mr. SymBioMath dará lugar a nuevas aplicaciones de software y métodos de análisis de datos para acelerar la adopción de la genómica en el ámbito clínico. En el ámbito de la computación, la investigación se centrará en dos desafíos importantes: la transmisión de grandes volúmenes de datos y la optimización de los modelos de comparación genética y visualizaciones. JKU será responsable de la creación de nuevos modelos para la genómica comparativa, las distancias evolutivas entre diferentes organismos, y la identificación de correlaciones entre la variación genética y la respuesta de los pacientes a determinados tratamientos. La infraestructura de supercomputación estará a cargo de la UMA y RISC, que además desarrollarán aplicaciones para entregar, recoger y mostrar información de las pruebas. LRZ se centrará en la dotación de hardware /software de visualización y realidad virtual mejorados para el análisis de los enormes e interconectados conjuntos de datos genómicos en este proyecto. La implementación final en el software comercial se llevará a cabo por Integromics. "Integromics contribuirá desde el punto de vista comercial", dijo Juan Elvira, director técnico de Integromics, "en el diseño de aplicaciones compatibles tanto con PC como con tabletas y smartphones". A nivel clínico, Miguel Blanco, Jefe de Alergia del Hospital Carlos Haya, explicó que el proyecto utilizará los datos disponibles en la Red Nacional de Alergia para validar las soluciones de software.

El líder del proyecto, el Dr. Oswaldo Trelles, destacó que uno de los puntos fuertes de este estudio es que se centra en la práctica médica. "Las soluciones que buscamos, afirma, están dirigidas a una amplia gama de aplicaciones científicas y una de ellas será sin duda la medicina personalizada”. De hecho, uno de los objetivos es la implementación de prototipos de aplicaciones reales para evaluar su potencial a la hora de detectar reacciones adversas a tratamiento en pacientes alérgicos.

El proyecto Mr. SymBioMath representa una oportunidad ideal para Integromics para reforzar su compromiso con el desarrollo de soluciones de software para la medicina personalizada aplicada a la clínica. "Esta ayuda para la colaboración con expertos informáticos de reconocido prestigio contribuirá a la democratización de la genómica, en particular mediante el uso de dispositivos móviles", dijo Eduardo González Couto, CSO de Integromics.

Para obtener más información, visite http://www.mrsymbiomath.eu/

Finaliza

Acerca de Integromics® S.L
Integromics, S.L. ofrece soluciones TIC para las ciencias de la vida en las áreas de genómica y proteómica. En la era post-genómica, Integromics S.L. ofrece el estado de la técnica de los productos, servicios y formación en dos áreas estratégicas: la gestión de datos / integración y el análisis inteligente de datos. La compañía ha desarrollado una red de colaboradores tanto en industria como academia para proporcionar soluciones tecnológicas completas que ayuden a sus clientes a alcanzar sus metas. Integromics, S.L. fue fundada en 2002 y tiene su sede en Granada, España, con oficinas en Madrid, España. Integromics, Inc., una subsidiaria establecida el año 2007 en EE.UU., tiene su sede en Madison, WI.

Para obtener más información, visite http://www.integromics.com/



 
Document Documento asociado
Link Más información
 
Permalink  
Delicious  Technorati  Facebook  Twitter  Meneame 
Búsqueda
linea
Google Búsqueda personalizada
Área colaborativa de la BioRegión
Área colaborativa de la BioRegión
RSS
linea
RSS RSS Andalucía BioRegión
Acceso usuarios
linea
Email:
Contraseña:

Registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Acceso empresas/centros
linea
Email:
Contraseña:

Registre su empresa

¿Olvidó su contraseña?

Nube de etiquetas
linea
Ver más etiquetas
Área colaborativa de la BioRegión