flecha

Noticia

flecha
Aceite de oliva que se vende en farmacias 11/7/2012
Aceite de oliva que se vende en farmacias La empresa jienense Bioaveda desarrolla oHo (Olive Health Oil, aceite de oliva saludable), una mezcla de aceites procedentes de diferentes tipos de variedades de aceituna beneficiosa para la salud.
La empresa jienense Bioaveda desarrolla oHo (Olive Health Oil, aceite de oliva saludable), una mezcla de aceites procedentes de diferentes tipos de variedades de aceituna beneficiosa para la salud. Esta formulación patentada consigue reducir el colesterol malo y la inflamación propia de enfermedades como la atereosclerosis. Sus productos destinados a la piel combaten los síntomas de la psoriasis y la dermatitis atópica mediante la ingesta de aceite o con cremas específicas.

El aceite de oliva virgen nutre por dentro y por fuera. Ésta es la premisa con la que trabaja Bioaveda, una empresa jiennense donde la I+D aplicada al oro líquido andaluz da lugar a oHo (Olive Health Oil, aceite de oliva saludable), una mezcla de aceites procedentes de diferentes tipos de variedades de aceituna beneficiosos para la salud. Tanto es así que se vende en farmacias.

La novedad de Bioaveda es su fórmula estandarizada que obtiene un aceite con una composición idónea para combatir la inflamación, propia de enfermedades como la aterioesclerosis o la psoriasis. De esta forma, definen las cantidades adecuadas de cada ácido graso y polifenol (antioxidantes) o vitamina E, necesarias para cumplir sus acciones saludables. Para ello, acometen un análisis preciso de todas las etapas del proceso de obtención del aceite en las que los expertos de esta firma tienen en cuenta más de un centenar de parámetros.

Desde que la aceituna pende del olivo hasta que se envasa el aceite, toda la trazabilidad del producto está controlada. “Primero se analizan las distintas variedades para ver si cuentan con el grado óptimo de maduración para su recogida. La recolección se realiza al vuelo, ninguna toca el suelo. En dos horas, las olivas deben estar molturadas para que no se oxiden. Para evitar esta oxidación el proceso de extracción se desarrolla en frío para que no se generen grasas perjudiciales”, explica a la Fundación Descubre la presidenta de la empresa María Teresa Jódar.

Una vez extraído, se vierte en unos tanques y se analiza para comprobar las propiedades que tienen cada aceite. A continuación, se selecciona la proporción necesaria para ajustar la mezcla deseada. También el envasado se somete a un control periódico, ya que se desarrolla a demanda, es decir, no se embotella toda la cosecha. “Todos los meses se hace un envasado para que el aceite permanezca el menor tiempo posible en una botella y no caduque”, sufra oxidación precisa la presidenta.

Desde las células

Las células producen de forma natural unos compuestos que, en exceso, resultan perjudiciales. Se trata de los radicales libres que se generan en la producción energética interna de las células. En este proceso de combustión de grasa, se liberan los radicales libres que oxidan todo lo que tocan. Es el estrés oxidativo, que produce daños en la célula provocando una inflamación, la base de enfermedades como la ateroesclerosis.

Por tanto, la membrana celular necesita renovar sus componentes grasos y la fórmula de Bioaveda cuenta con un equilibrio entre ácidos grasos y polifenoles necesarios para que la membrana celular se mantenga activa y no se oxide. Varios ensayos clínicos corroboran estos resultados. Los expertos de la firma jienense han demostrado que la ingesta de 60 mililitros diarios de OhO en crudo consigue nutrir a los pacientes con insuficiencia renal crónica y aumentar su cantidad de colesterol bueno o HDL, que suele ser muy escaso en ellos. Al mismo tiempo, favorece un mejor funcionamiento del tracto digestivo, evitando el estreñimiento. “El objetivo era combatir la inflamación de estos pacientes que sufren enfermedades cardiovasculares, diabetes y no asimilan bien los nutrientes. Además de los niveles de colesterol, el aceite influye sobre la hipertensión, aumenta la albúmina con lo que se nutren mejor, además de mejorar el tránsito intestinal y la piel”, matiza la presidenta.

Asimismo, Bioaveda extrapola los beneficios de la nutrición a la piel. Para ello, han demostrado que la ingesta del ácido oleico presente en el aceite incide de forma beneficiosa en enfermedades como la psoriasis o la dermatitis atópica. Es lo que denomina oleohidratación. “La piel se alimenta desde dentro. Nuestros tratamientos dermatológicos están basados en el ácido oleico, que interviene en nuestra nutrición desde que nacemos. La leche materna tiene un contenido en este ácido muy alto y es el componente que cambia en la leche en función de las necesidades del bebé”, explica Jódar.

De esta forma, en función de su edad y peso, el paciente ingiere una determinada dosis de aceite. Así, un niño toma un mililitro y un adulto 30.

Las formulaciones de aceite de Bioaveda recuperan la barrera epidérmica que se pierden en cualquier problema de piel. Además de actuar de dentro a fuera, por vía oral, los tratamientos también pueden operar de fuera a dentro, mediante la aplicación de cremas formuladas a base de oHo. “Las mezclas cuentan con una acción microbicida, es decir, actúan contra bacterias y hongos más comunes en la piel. Además, tienen una penetración muy buena, debido a la extracción en frío del aceite”, precisa.

Asimismo, la fórmula de Bioaveda supera el característico olor de las cremas a base de aceite de oliva. “No huelen a rancio, a pesar de tener un contenido alto con más 80% de aceite en algunas de las cremas”, destaca Jódar.

Para poner a punto estos productos, que combinan la tradición ancestral del aceite con la innovación de técnicas destinadas a mejorar la salud, Bioaveda, perteneciente a Andalucía BioRegión, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médicos, entre los que hay nefrólogos, nutricionistas, microbiólogos, dermatólogos, anti-aging, farmacéuticos e ingenieros agrónomos. “No vendemos aceite, si no un producto saludable que sólo se puede encontrar en farmacias”, apunta.

Por ahora, se trata de farmacias nacionales, pero ya están definiendo su estrategia de comercialización internacional para exportar sus productos a Portugal, Dubai o Emiratos Árabes. La comercialización de los productos se lleva a cabo a través de la empresa Xpandbio s.l de la que Bioaveda es accionista.
 
 
Etiquetas   colesterol   empresa   jaén   bioaveda   aceite de oliva   atereosclerosis
Permalink  
Delicious  Technorati  Facebook  Twitter  Meneame 
Búsqueda
linea
Google Búsqueda personalizada
Área colaborativa de la BioRegión
Área colaborativa de la BioRegión
RSS
linea
RSS RSS Andalucía BioRegión
Acceso usuarios
linea
Email:
Contraseña:

Registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Acceso empresas/centros
linea
Email:
Contraseña:

Registre su empresa

¿Olvidó su contraseña?

Nube de etiquetas
linea
Ver más etiquetas
Área colaborativa de la BioRegión