flecha

Noticia

flecha
Un equipo de biólogos andaluces edita el primer libro de fotografías de Boa Vista con ayuda ciudadana 22/10/2012
Un equipo de biólogos andaluces edita el primer libro de fotografías de Boa Vista con ayuda ciudadana Los científicos han lanzado una campaña para conseguir apoyo ciudadano para la financiación del proyecto, utilizando el crowdfunding, una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales.
Los científicos han lanzado una campaña para conseguir apoyo ciudadano para la financiación del proyecto, utilizando el crowdfunding, una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. Hasta el 26 de octubre es posible contribuir económicamente con esta idea a través de VERKAMI.

Un equipo formado, en su mayoría, por biólogos que trabajan en Cabo Verde creará un libro de fotografías para sensibilizar sobre la riqueza y fragilidad de la isla de Boa Vista. La directora del proyecto, Séverine Roques, investiga desde hace 10 años en el campo de la Biología de la Conservación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC).
Hasta el 26 de octubre es posible contribuir económicamente con esta idea a través de VERKAMI, una plataforma de crowdfunding para proyectos creativos, donde se puede encontrar información básica sobre el libro. El crowdfunding es una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales. Si logran obtener los fondos necesarios para su edición, el libro estará terminado a principios de 2013. También se puede colaborar con el equipo difundiendo la iniciativa.

Como ha indicado Séverine Roques a la Fundación Descubre, “la idea de crear un libro de fotografías artísticamente atractivo, de calidad divulgativa y científica, surge a raíz de que no existe un material con estas características en Boa Vista (ni en otras islas del Archipiélago). Las ONG y las empresas de Ecoturismo, por ejemplo, funcionan con un material de divulgación muy específico pero sin dar a conocer otros aspectos ambientales o culturales”.

El contenido son imágenes de especies, documentadas con un pequeño texto de divulgación sobre algunos temas destacados de la cultura y de la biodiversidad de la isla. Tendrá dos capítulos: Cultura y Sociedad; Medio Ambiente y Conservación. “No es del todo exhaustivo en cuanto a las especies descritas y tampoco pretendemos hacer un libro de fotografías profesionales”, señala la directora del proyecto. En cuanto al formato, será mediano, de 23 x 17 CMS. y contara con 100 páginas. También se pretende representar algunos entornos destacados de la isla (islotes, dunas, etc.). En cuanto al material, se divide en unas 70 fotos sobre diversidad cultural (gente, tradición, cultura) y unas 40 sobre fauna (varias especies de gran interés, por ejemplo, fragatas, ballena yubarta).

“La idea surgió después de varias visitas a la isla desde 2007, cuando hice un estudio científico sobre las estrategias reproductivas de la tortuga boba”, afirma Séverine Roques a la Fundación Descubre. Y añade: “He vuelto en otras ocasiones para observar y conocer la riqueza de este enclave y he ido acumulando fotografías desde entonces, tanto de personas como de fauna y entornos”.
Por otra parte, las fotografías que aparecen de las ballenas jorobadas han sido tomadas por Pedro López y Elena Abella, a raíz de una colaboración con el biólogo Conor Ryan (The irish Whale and Dolfin Group) y en el marco de un proyecto de investigación y de seguimiento de esta especie desde el año 2009. “Durante los meses de abril y mayo las ballenas se aproximan a las costas de Boa Vista con sus crías. El trabajo consiste en acercarse lo más que se pueda a las ballenas para poder sacarle una pequeña muestra de tejido para análisis genético, además de tomar fotos de las aletas caudales y dorsales para su identificación. Estos detalles reflejan el contexto científico, que ofrece la oportunidad de tener fotografías con una cercanía sin precedente”, comenta la bióloga de la Estación Biológica de Doñana. “Igualmente, los proyectos de seguimiento del águila pescadora, de Pedro López, y su gran afición por las aves marinas, nos han permitido tener un material de gran calidad para estas especies generalmente difíciles de aproximar”, continúa.

En cuanto a la difusión del libro, el equipo quiere llegar al público a través de las actividades de ecoturismo o gracias a las instituciones turísticas (hoteles, aeropuerto, etc.). Pretenden editar ejemplares bilingües (que incluirán los idiomas portugués, ingles y español, que contemplan la procedencia de la mayoría del turismo en la isla) para facilitar y ampliar su difusión.

La biodiversidad en Boa Vista

Respecto al archipiélago de Cabo Verde, donde se encuentra la isla de Boa Vista, “por su aislamiento geográfico, su condición inherente de archipiélago y su situación oceánica en aguas templadas, es un punto caliente de biodiversidad y conservación marina”, destaca Sèverine Roques. Por ejemplo, en las costas de las grandes plataformas de las islas (Boa Vista-Maio, y São Vicente-Santa Luzía-Branco-Raso) se almacenan grandes cantidades de algas y otros pequeños organismos marinos, haciendo de ellos lugares de reproducción de pequeños pelágicos que alimentan a los niveles superiores de la cadena alimentaría marina del archipiélago y son una importante fuente de las pesquerías artesanales del país.

Otro dato a destacar es que los últimos estudios “reconocen a la Bahía de Sal-Rei, isla de Boa Vista, como el sitio más importante del archipiélago para la ballena yubarta (Megaptera novaeangliae), como hábitat crítico para adultos y crías de esta especie”, indica la bióloga y directora del proyecto. Por otra parte, entre los vertebrados marinos se han catalogado 5 especies de tortugas marinas, entre las que destaca la especie Caretta caretta, la única que se reproduce en el archipiélago y que concentra el 90% de la reproducción total del archipiélago en la costa este, norte y sur de la isla de Boa Vista.

Boa Vista también es un lugar importante para las aves marinas. La Reserva Natural de Tartaruga (RNT), que incluye varias áreas protegidas en el este y sur de la isla, acoge a un total de 21 especies de aves Marinas. “Existen tres islotes (Ilheu dos Passaros, Ilheu do Baluarte e Ilheu de Curral Velho) de especial interés, debido a que cuatro especies de aves marinas (pertenecientes a los ordenes Pelecaniformes, Phaetontoformes y Procellariformes), los utilizan comúnmente como lugar de nidificación”, concluye la investigadora.

Los profesionales

El proyecto cuenta con profesionales que han participado en el pasado o están activamente involucrados en acciones de sensibilización y/o de conservación en la isla. En su mayoría son expertos biólogos que trabajan en Cabo Verde, lo que garantiza un material de difusión de gran calidad divulgativa y científica.

La directora del proyecto, Séverine Roques, es bióloga y trabaja desde hace más de diez años en el campo de la Biología de la Conservación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Elena Abella es Licenciada en Ciencias del Mar y doctora en gestión de recursos vivos marinos por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialista en tortugas marinas.

Carolina Oujo es licenciada en Ciencias del Mar, reside en la isla de Boa Vista, es coordinadora de varios proyectos internacionales de educación ambiental, conservación y cooperación y tiene más de doce años de experiencia en trabajo con tortugas marinas.

Pedro López-Suárez es veterinario, pero ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en proyectos de conservación de fauna marina. Reside en Cabo Verde desde hace 13 años y está dedicado a la conservación de la biodiversidad de este país.
 
 
Etiquetas   boa vista   biodiversidad   tortuga   marino   biotecnologia azul
Permalink  
Delicious  Technorati  Facebook  Twitter  Meneame 
Búsqueda
linea
Google Búsqueda personalizada
Área colaborativa de la BioRegión
Área colaborativa de la BioRegión
RSS
linea
RSS RSS Andalucía BioRegión
Acceso usuarios
linea
Email:
Contraseña:

Registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Acceso empresas/centros
linea
Email:
Contraseña:

Registre su empresa

¿Olvidó su contraseña?

Nube de etiquetas
linea
Ver más etiquetas
Área colaborativa de la BioRegión